Exportación de Gas a Chile

La situación actual del Mercado de Gas Natural, justificó la elaboración de un nuevo régimen de exportación, habiendo transcurrido más de 20 años desde el último texto ordenado (Res 209/1998) y más de 11 años desde la suspensión de los envíos de Gas Natural a Chile.

El Ministerio de Energía a través de la Resolución 104, publicada el 22 de agosto en el Boletín Oficial, permite la exportación a los países vecinos sin compromiso de re-importación en la medida que no se afecte el abastecimiento del mercado interno. Quiere decir que solamente se podrá exportar durante el período estival (Octubre-Abril) ya que de Mayo a Septiembre seguiremos importando gas natural para cubrir los picos de la demanda residencial.

Estas medidas son producto de los excedentes de Gas Natural, fruto de las inversiones de exploración en Vaca Muerta y en otros bloques de Austral, sumado a que durante la época estival (Octubre-Abril) la demanda residencial desciende considerablemente. Esta oferta de gas, hoy en día, no puede ser absorbida por el resto de las demandas: Industrial, GNC y Usinas.

Las estimaciones preliminares hablan de un volumen de exportación de entre 3-5 Mm3/día para el verano 2018/2019, que puede alcanzar a 7-10 Mm3/d en 2019/2020.

Esta exportación tendrá como principal destino Chile, a través de las vinculaciones vigentes, estimando que estos envíos hacia el país vecino serán por los Gasoductos Norandino, GasAndes, Gas Pacífico y Methanex.

Continuarán los envios hacia Uruguay a través del Gasoducto Cruz del Sur y hacia Brasil por el Gasoducto Aldea Brasilera – Uruguaiana.

Claramente, el Mercado de Gas Natural atraviesa una gran transición de un modelo importador hacia un modelo exportador, producto de las inversiones y la oferta de gas creciente de Gas Natural. La exportación contribuye para amortiguar las variaciones de demanda, pero también genera una distorsión en el precio del Gas Natural por tratarse de acuerdos con precios superiores al precio promedio del mercado.

En este sentido, desde SAESA analizamos continuamente las variables del mercado que puedan afectar la competitividad de los precios de nuestros clientes. SAESA como comercializador, interacciona con todos los productores de Gas Natural, lo cual nos permite acercar a nuestros clientes las alternativas de suministro más competitivas.