Nuevas Tarifas de Gas Natural: Incertidumbre entre Productores y Distribuidoras

Aparecieron los cuadros tarifarios de Gas Natural con vigencia a partir del 8 de octubre. El ENARGAS aprobó como aumento de Transporte y Distribución un 19,7% (Las Licenciatarias habían solicitado casi un 29% de acuerdo con la variación IPIM para el ajuste semestral). En lo que respecta al Gas, para el semestre Oct 2018-Mar 2019, la autoridad regulatoria aprobó un traslado de precio de Gas Natural a Tarifa de 3,9 USD/MMBTU en base a un valor de tipo de cambio de 38,70 $/USD.

Con las nuevas tarifas, el Gas Natural volvió a copar las noticias periodísticas, con la aplicación de un cargo extra sobre las tarifas de Gas para pagar en 24 cuotas mensuales una deuda millonaria que reclaman las empresas productoras del hidrocarburo por las diferencias diarias registradas por el reconocimiento del tipo de cambio (situación que adelantáramos en nuestro envío anterior del newsletter). Como consecuencia del rechazo popular a esta medida, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás con la medida el 10 de octubre.

Al día de hoy, hay mucha incertidumbre en la cartera de Energía. El titular se encuentra a la espera de que el Ministro de Hacienda resuelva el conflicto de deuda generado en el Mercado entre las Licenciatarias de Distribución y los Productores con el serio riesgo de que las Distribuidoras transformen la situación en una contingencia legal.

Las inconsistencias de fondo continúan sin resolverse; si el tipo de cambio vuelve a dispararse continuarán las incertidumbres en el Mercado de Gas Natural.

Ante un contexto tan incierto, una medida que protege al Gran Usuario es planificar una contratación ordenada, que garantice el suministro, con certeza de precios acordados.