Poco a poco se abre el Mercado Eléctrico

El 27 de diciembre se lanzó la última licitación de compra de gas para las centrales térmicas por parte de CAMMESA. Las ofertas recibidas, si bien son de carácter interrumpible o spot, muestran precios sensiblemente inferiores a los precios del combustible que se concretaron a lo largo del año. Estos valores del gas, que es el principal combustible de las centrales térmicas, permitirán evitar un incremento del costo de generación de energía eléctrica. Ahora bien, la medida de fondo que está preparando la Secretaría de Energía es la liberación del Mercado Eléctrico, es decir la habilitación de las centrales para la venta al sector industrial.

Si bien no hay todavía un proyecto definitivo, se vislumbra que a partir del año 2019 – muy probablemente a partir del 1 de mayo-  la industria podría volver a adquirir y asegurar el suministro de energía eléctrica tanto con generadores como con comercializadores de la misma. 

Esta medida es muy esperada por el sector industrial, dado que una vez que se defina el adecuado marco legal, habrá 8.500 Grandes Usuarios que podrán negociar libremente acuerdos de compra de Energía Eléctrica  que le otorguen previsibilidad y flexibilidad según los requerimientos de cada empresa.                     

SAESA, en su rol de trader, ya se encuentra gestionando acuerdos para adquirir Energía de diversos generadores con el propósito de colocarla en el mercado industrial una vez que el mercado se abra de manera definitiva. Para más información al respecto lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros en https://electricidad.saenergia.com.ar/.