Precio Monómico de la Energía en el MEM $USD/Mwh – Noviembre

Durante el mes de noviembre hubo una demanda total de 10.029 GWh, disminuyendo un 3,2 % respecto del mismo mes del año anterior.

El precio monómico de la Energía en el MEM + transporte fue de AR$ 2.545 en noviembre 2018 es decir $USD 65,93*.

La caída en el costo no se explica solamente por cuestiones relacionadas al tipo de cambio sino también por el lento pero firme avance de la matriz energética argentina hacia la diversificación de fuentes y la eficiencia (se puede apreciar esto en la nota¨ La matriz eléctrica argentina está evidenciando sutiles cambios¨). Los costos de generación han bajado considerablemente de la mano de la reducción de los costos del Gas Natural (principal componente de la generación térmica). A ello se suma el comienzo de la apertura del mercado eléctrico que permitirá generar más competitividad en la firma de contratos de Energía por parte de las industrias que se encuentran en el mercado mayorista. Para ello SAESA estará disponible para acercar ofertas a todos los industriales interesados en adquirir Energía a precios competitivos.

(se puede apreciar esto en la nota¨ La matriz eléctrica argentina está evidenciando sutiles cambios¨). Los costos de generación han bajado considerablemente de la mano de la reducción de los costos del Gas Natural (principal componente de la generación térmica). A ello se suma el comienzo de la apertura del mercado eléctrico que permitirá generar más competitividad en la firma de contratos de Energía por parte de las industrias que se encuentran en el mercado mayorista. Para ello SAESA estará disponible para acercar ofertas a todos los industriales interesados en adquirir Energía a precios competitivos.

De la mano de la caída del precio se vio una caída en la demanda eléctrica industrial con una variación mensual de 3,2% y una variación del 1,3% en el año móvil. A pesar de que noviembre 2018 mostró una demanda eléctrica menor a la del 2017, la caída de la demanda en los meses de septiembre, octubre y noviembre es un comportamiento bastante típico de la demanda.


*Considerando un tipo de cambio de $38,6. Este es el tipo de cambio venta del BNA del 12/12/18. Se toma este tipo de cambio para todos los meses desde 2016 hasta 2018, para reflejar el costo que abona la industria por su energía considerando que CAMMESA emite las facturas por la energía consumida el día 10 del mes siguiente al de consumo.

Fuente Informe Mensual Mercado Eléctrico CAMMESA + Elaboración propia