Baja del Precio Monómico de la energía en el MEM $USD/Mwh – Diciembre 2018

Durante el mes de diciembre hubo una demanda total de 10.808 GWh, disminuyendo un 10,1 % respecto del mismo mes del año anterior.  El precio monómico de la energía en el MEM + transporte fue de AR$ 2.545 en noviembre 2018 es decir $USD 69,53*.

En un breve resumen de lo que fue el 2018 en cuanto a costos energéticos podemos decir que el costo promedio fue de 74,29 Usd x Mwh. La curva respetó las fluctuaciones de los años anteriores según las estaciones, excepto en los meses de septiembre y octubre, que por la fuerte devaluación el costo monómico se disparó por los componentes de las compras de Energía de CAMMESA asociadas a costos en dólares como los costos transitorios de despacho, compras conjuntas de energía renovable, contratos de abastecimiento del MEM.

De la mano de la caída del precio se vio una caída en la demanda eléctrica industrial con una variación mensual de 10,1 % y una variación del 0,3% en el año móvil. A pesar de que diciembre 2018 mostró una demanda eléctrica menor a la del 2017, la caída de la demanda en los últimos meses del año es un comportamiento bastante típico de la demanda. Se puede ver mejor el comportamiento y el consumo por sector en la nota “Consumo de gas por sector”.

La baja del costo de la energía no implica que el industrial debe dejar de buscar la competitividad en sus costos energéticos. Pareciera ser que el mercado de energía eléctrica va a liberarse y el industrial va a poder salir a buscar costos de energía más bajos y SAESA estará disponible para acercar contratos a término con las mejores condiciones contractuales del mercado.

FUENTE: Informe Mensual Mercado Eléctrico CAMMESA + Elaboración propia

*Considerando un tipo de cambio de 38,6. Este es el tipo de cambio venta del Banco Nación del día 10 de enero. Se toma este tipo de cambio para todos los meses desde 2016 hasta 2018, para reflejar el costo que abona la industria por su energía considerando que CAMMESA emite las facturas por la energía consumida el día 10 del mes siguiente al de consumo.