¿Por qué el gas natural es tan importante para nuestra matriz energética?

Nuestra matriz energética eléctrica tiene su origen en 4 fuentes. Energía Térmica 61%, Hidráulica 35%, Nuclear 2% y Renovable 2%.  En el mes de diciembre se generaron 11.079 Gwh de las fuentes anteriormente mencionadas. Considerando los porcentajes de participación, 6.608 Gwh fueron de origen térmico.

Ese 61% Térmico (6.608 Gwh) incluye principalmente 4 tecnologías que en el mes de diciembre estuvieron en funcionamiento para generar energía a partir de combustibles fósiles. El principal aporte provino de los Ciclos Combinados (5.062 Gwh) es decir un 77%. En segundo lugar tuvieron participación las Turbinas a Gas (997 Gwh) es decir un 15%. En tercer lugar las Turbinas a Vapor (376 Gwh) es decir un 6%. Y por último los Motores a Diésel, aportando tan solo 173 Gwh, es decir un 2%.

Asimismo, para el funcionamiento de estas tecnologías, se utilizó un total de 1.446.000 Dam3 (Decámetros cúbicos de gas) y 20.000 m3 (metros cúbicos) de Gasoil. Mientras que no se utilizó carbón mineral, fueloil o biodiesel.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta del encabezado. El Gas Natural es importante para nuestra matriz eléctrica no solamente porque es el combustible más barato (dejando de lado el carbón mineral que a pesar de ser barato es muy contaminante y no es tan eficiente a la hora de utilizarlo para generación de energía eléctrica), sino porque que también -dentro de los combustibles fósiles- es el más limpio. La independencia energética, de la mano de la explotación de Vaca Muerta https://saenergia.com.ar/?p=4018 va a llegar de la mano del Gas Natural. Por ello, el traspaso a una matriz más limpia, más eficiente y menos costosa está directamente relacionado con el uso eficiente de las reservas de Gas Natural que tenemos en Argentina.

Desde SAESA, en concordancia con la disponibilidad de Gas a precios más bajos que ha mostrado la coyuntura energética actual, hemos estado acercando grandes mejoras en los precios de nuestros clientes e incluso estamos colocando un gran cupo de gas a precios muy competitivos para las industrias que hoy pagan Gas a precios caros y quieran eficientizar su matriz de costos. Para más información contactarse con nuestro equipo comercial al 5219 1456 o enviando un mail a comercial@saenergia.com.ar