Reservas y consumo de Gas Natural en Argentina

El Gas es hoy una de las fuentes más utilizada para la generación de energía a nivel mundial. Las reservas más importantes se encuentran en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Rusia, Trinidad y Tobago, Irak, Qatar; y dentro de Europa los principales productores son Inglaterra, Noruega y Holanda, mayormente con reservas en el lecho oceánico.

Es sabido que Argentina, junto con Brasil en la región latinoamericana, consumen grandes cantidades de Gas Natural. La participación de este hidrocarburo alcanza el 50,2% de la demanda de energía primaria nacional, prácticamente el doble del promedio regional: 26,4%.

Gas natural – reservas probadas en Argentina229,54 miles de millones metros cúbicos (enero 2016)
Las reservas probadas son aquellas cantidades de Gas Natural que, mediante el análisis de datos geológicos y de ingeniería, pueden estimarse con un alto grado de certeza para ser recuperables comercialmente a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo condiciones económicas actuales.

¿Como se transporta? Luego de ser procesado se lo transporta a través de todo el país por gasoductos, alcanzando presiones de hasta 72 bares. A medida que el Gas Natural recorre los gasoductos va perdiendo presión por lo cual se deben instalar plantas compresoras cada 200 kms aproximadamente, logrando así que fluya con una presión estable durante todo el recorrido, llegando a industrias y hogares. El concepto ” gas retenido ” que figura en la factura de gas industrial hace referencia a este concepto.

Las reservas probadas en Argentina son otro indicio de los precios a la baja del Gas Natural que se han visto entre 2018 y 2019. Por ello SAESA ha acercado las ofertas más competitivas al mercado industrial para que puedan optimizar sus costos energéticos y mejorar la rentabilidad de su negocio. Por cualquier consulta ingresar a la web https://gas.saenergia.com.ar/