A Término vs. Spot: Condiciones fijas vs. dinámicas.

La demanda total industrial y comercial puede ser abastecida bajo las reglas de juego de dos grandes tipos de Mercado.  La porción de la demanda que se transacciona en acuerdos anuales o comúnmente llamado “A Término” o “Firmes”, y el resto del volumen que se opera en negociaciones diarias conocido como acuerdos “Spot”.

Los acuerdos A Término pueden negociarse por uno o más años, con condiciones fijadas de precio, plazo de pago y obligaciones de las partes durante todo el período de duración de este.

Por otro lado, en el mercado Spot, las condiciones se pueden fijar en forma diaria o semanalmente.  Esto significa que las condiciones pueden ir fluctuando dinámicamente en función de la oferta y la demanda. Respecto a los precios, generalmente hay marcada diferencia entre los valores de las condiciones A Término y las Spot siendo este último un Mercado con mayor elasticidad por la interacción de Oferta y Demanda. En los acuerdos A Termino las condiciones son fijadas de antemano y dependen de las negociaciones entre proveedor y cliente.

 

¿Qué comportamiento tienen esas diferencias de precio?

En invierno el precio Spot es más elevado que los precios A Término durante los 3 meses de mayor demanda (Junio, Julio y Agosto) ya que hoy en día la demanda de esos 3 meses supera la oferta. La diferencia puede ser del orden de hasta un 6% aproximadamente. Por otro lado, para el resto de los meses (Septiembre a Mayo) los precios Spot son más competitivos debido a que la oferta supera a la demanda. Los meses de Septiembre y Mayo con un comportamiento similar a las condiciones A Término mientras que para los meses de Octubre a Abril pueden negociarse condiciones hasta un 10% por debajo de los firmes.

 

¿Quiénes pueden comprar gas en el mercado Spot?

Todo Gran Usuario que tiene la faculta de comprar Gas Natural puede acceder al mercado Spot siempre que cuente con el soporte de aliados proveedores y los recursos que les permita gestionar las compras de forma diaria o semanal y coordinar con las partes involucradas (proveedor y distribuidora).

En este sentido, desde SAESA hemos desarrollado una herramienta tecnológica muy útil que permite a la industria y el comercio, de cualquier rubro y tamaño, acceder a este exclusivo mercado sin la necesidad de asignar recursos para poder operar. Para conocer más hacer clic en: landing SAESA PSC