Suecia, Suiza, Noruega y Finlandia, líderes de la transición Energética Global

Los países de todo el mundo están aumentando la proporción de Energías Renovables en sus matrices de energía. El logro de un sistema energético mundial estable, sostenible y asequible requerirá un enfoque colaborativo y sistemático para resolver problemas y aprovechar oportunidades como las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, según la última edición del informe Fostering Effective Energy Transition del Foro Económico Mundial.

Se realiza una comparación los sistemas de energía de los países basados ​​en un triángulo energético compuesto de, seguridad y acceso a la energía, desarrollo y crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y qué tan bien están configurados para tener éxito en el futuro.

Liderando se encuentran los países de Europa occidental y del norte que continúan dominando. Suecia conserva el primer lugar, seguido por Suiza, Noruega y Finlandia. El informe dice que a pesar de la diversidad de los países con mejor desempeño en su combinación de energía primaria, sistemas y recursos, todos comparten ciertas características, lo que demuestra una combinación de avances técnicos y una implementación y formulación de políticas efectivas.

Estos países tienen puntos en común: marcos regulatorios estables, entornos empresariales innovadores capaces de atraer inversiones y un fuerte compromiso político con la transición energética.

Por el contrario, los países que se encuentran al final de la clasificación a menudo carecen de marcos regulatorios efectivos y sufren de inestabilidad política. Según el informe, los conflictos geopolíticos en curso o la dependencia de la infraestructura heredada de generación de energía basada en combustibles fósiles restringen las oportunidades para desarrollar las condiciones para la transición energética.

Desde SAESA, como comercializadora de Gas Natural para industrias, buscamos cooperar con la eficientización de la matriz energética de nuestros clientes de una manera holística e integradora. Trabajando con gas natural y energía eléctrica.