Récord de exportaciones

Como consecuencia del considerable incremento de la producción de Gas Natural, a partir del presente año aumentaron sustancialmente los volúmenes que nuestro país exporta a países vecinos, sobre todo a partir de mediados del mes de marzo. Recordemos que las exportaciones a gran escala empezaron a fines de la década del 90 mediante contratos a largo plazo que permitieron el desarrollo de la infraestructura necesaria. Así, se construyeron distintos gasoductos que permitieron exportar a Chile (Gasandino y Atacama en el norte del país, Gasandes en zona central y Methanex en el sur), Uruguay (Cruz del Sur) y Brasil (Mercosur).

Con picos de volumen diario superiores a los 8 millones de metros cúbicos, las empresas productoras y comercializadoras de Gas encontraron un mercado atractivo para direccionar los excedentes de producción nacional.

En el mes de abril de 2019, el principal destino de las exportaciones fue Chile, que concentra el 98% del volumen total, principalmente a la zona central del vecino país; Uruguay recibe 1,7% del volumen exportado y Brasil apenas un 0,2%. El volumen exportado durante el mes de abril es similar al total de las exportaciones de todo el año 2018.

Empresas productoras argentinas que suscribieron contratos de exportación: Los vendedores argentinos son: Pan American Energy, Total Austral S.A., Wintershall S.A., YPF S.A., Exxon Mobil S.A., Pampa Energía S.A., Enap Sipetrol S.A.

Por último es importante mencionar que todas las autorizaciones tienen plazo y cláusula de interrupción de la exportación por cuestiones de abastecimiento interno.

El excedente de Gas que abundaba en manos de productores fue aprovechado por SAESA para obtener los mejores precios del mercado a pocos días del cierre de las ofertas de mayo. Nuestros clientes pueden dar fe de cómo se fueron actualizando las ofertas a medida que los precios bajaban semanalmente durante el mes de abril.

Descubra todo el detalle de nuestra propuesta de valor: