Brasil y EE.UU.: dos puntos de similitud con Argentina

Nuestro vecino brasilero presenta una de las matrices energéticas menos contaminantes del mundo, siendo una de las naciones con una mayor participación de fuentes de energías renovables. Brasilia presentó el informe sobre Mercado de Energías Renovables 2018 y muestra que en 2020 Brasil tendrá el 45% de su matriz energética relacionada a fuentes renovables. Principalmente por la bioenergía en los transportes e industria; y por la hidroelectricidad en el sector eléctrico. (Considerando en este caso a las centrales hidroeléctricas como energía renovable).

Nuestro país tiene hoy una participación renovable muy baja, pero apunta a aumentar la matriz energética renovable, como lo ha hecho Brasil en estos últimos años, tanto con biocombustibles como con energía de fuente eólica y solar.

Respecto de la matriz energética norteamericana, aún es muy dependiente de combustibles fósiles, puntualmente en Gas Natural. Esto se asocia a que los productores han logrado fuertes aumentos de eficiencia y reducciones en los costos de perforación y terminación en los últimos dos años, lo que resulta en precios “de equilibrio” de 2-4 US$/MMBTU en la mayoría de las cuencas. Vemos aquí una gran similitud con Argentina, donde -dadas las eficiencias y una situación macroeconómica particular- los costos del Gas Natural se han visto reducidos drásticamente.

Asimismo, la generación de energía eólica y solar, combinada con una mayor generación de energía hidroeléctrica, elevó la generación de energía renovable del 15% al 18% de la matriz eléctrica total en un año. El Gas Natural destinado a generación eléctrica representa el 34% de la demanda de este combustible. Estados Unidos está consolidando su papel como exportador mundial de Gas Natural Licuado y, por primera vez, es un exportador neto de Gas Natural durante todos los meses del año. Otro punto de gran similitud con Argentina, que recientemente se ha transformado en un neto exportador de energía (quitando algunas importaciones por cuestiones políticas) sumando incluso recientemente un contrato de exportación de Gas Natural de 2 años con Uruguay.

Claramente, el futuro está en las matrices que dan protagonismo a estos dos tipos de energía: El Gas Natural por red y las Energías Renovables.

SAESA trabaja con ambos tipos de energía y acerca a todos sus clientes las mejores ofertas del mercado para que puedan sumarse a este cambio de paradigma de ahorro, eficiencia y descarbonización de la matriz energética.