Nuevo récord de las Renovables

En el último trimestre (febrero-abril 2019) la generación de fuentes renovables volvió a marcar un nuevo récord de penetración en el mercado mayorista. Esto se vió impulsado por la incorporación de nuevos parques eólicos y solares como PE La Banderita, PE Bicentenario, PE Pampa Energía, PFV Cordillera Solar y PFV Tinogasta I.

Al considerar sólo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, aumentó 3,7% contra marzo de 2019 y 198,5% al compararla con abril de 2018.

Por otra parte, se puede observar la reactivación del sector de energía nuclear. Esto se debe a que la central nuclear Embalse volvió, luego de tres años, a producir energía. Como es usual en nuestro país, la generación hidráulica y térmica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda eléctrica en Argentina; y esta última utilizó -durante este periodo- casi en su totalidad Gas Natural.

Parte de la generación de fuentes renovables mencionada tiene vocación de volcarse al mercado privado. Por esto, SAESA acerca hoy contratos de compra de energía de fuentes renovables conocidos como PPA (por sus siglas en ingles Power Purchase Agreement). Está dirigido a industrias que actualmente compran energía en el MEM y quieren reducir sus costos, tomando partido en la descarbonización de su matriz energética.