Argentina supera a Brasil en potencial térmico

Muchos se preguntarán cómo se produce la energía eléctrica en nuestro país, El alimento de estas centrales está constituido por los distintos combustibles sólidos (carbón mineral); líquidos (gas-oil y fuel-oil, originados en la refinación del petróleo crudo); y gaseosos (gas natural). La energía eléctrica surge como consecuencia de la energía térmica de combustión. La proximidad a un yacimiento de carbón, o a una refinería de petróleo o a un grupo industrial son algunos de los condicionantes del lugar donde estas centrales pueden ubicarse. El vapor de agua producido en una caldera posibilita el funcionamiento de las turbinas de al hacer girar el eje de dichas máquinas. En el caso de que las turbinas sean accionadas por gas proveniente de la combustión del gas natural, gas de altos hornos o aceite de petróleo destilado, se trata de turbinas de gas.

La Argentina es uno de los países de la región que cuenta con una mayor proporción de potencial térmico instalado, superando incluso a Brasil.  Respecto al resto del mundo tenemos la ventaja de tener grandes cuencas productoras de gas que ayudan a eficientizar la matriz, desplazando las maquinas mas viejas que usan combustibles líquidos. A su vez la introducción del ciclos combinados permitió una mayor eficiencia a la hora de generar energía. No podemos olvidar que la demanda de energía eléctrica en el país se ha disparado en los últimos 25 años debido al aumento de su población, duplicándose el consumo per cápita y, en el caso de la demanda residencial, creciendo a un ritmo del 5% anual. Se estima que para los próximos años será necesario instalar alrededor de 2.000 MW adicionales.

Según informes oficiales a Mayo 2019 Argentina cuenta con una capacidad de generación de 39.042 MW, donde el 63% corresponde a fuente de origen térmico. En las áreas de GBA, LIT, y BAS se encuentra instalada alrededor del 48% de la generación térmica del país.

Central térmica Costanera, es la mayor planta termoeléctrica de Argentina. Se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil y gas natural. Consta de 8 grupos, seis de ciclo convencional que producen 131 MW y dos de ciclo combinado que suman 172,6 MW, por lo que su potencia total instalada es de 303,6 MW.​ Es operada por la empresa Enel Generación Costanera, parte del Grupo Enel. En los últimos 6 meses lleva invertidos 565$ Millones lo cual fomenta una mayor eficiencia y confiabilidad de este valioso activo, con el propósito de optimizar la disponibilidad y confiabilidad de la planta.

La eficientización de la matriz térmica con una mayor participacion de Gas Natural, le ha permitido a SAESA insertarse en este mercado, comercializando gas no solo a industrias sino también a generadores. El aumento del volumen de gas que despacha SAESA gracias a estos nuevos negocios nos permite obtener mejores precios de compra que se traducen en un precio mas competitivo para nuestros clientes industriales.

 

Fuentes. 

Pampa Energía. - Grupo Enel - Secretaría de Energía y Minería - CAMMESA