El Mercado Privado de las Renovables ya superó los 550 contratos

Más de 550 usuarios eléctricos (GUMA/GUME) ya celebraron contratos de abastecimiento de energía renovable en el mercado entre privados (MATER – Mercado a Término de Energía Renovable). Estos 550 usuarios solían ser suministrados por CAMMESA, que desde la Res-95/2013 quedó desnaturalizada de su función de administradora y tuvo que encargarse de suministrar energía a todos los Grandes Usuarios. Desde aquel entonces, a costa de CAMMESA y de la industria, la energía, en su totalidad de fuente térmica o hidroeléctrica (no renovable), se volvió poco competitiva y con falta de claridad en los conceptos facturados.

Hoy, para estos primeros 550 pioneros que optaron por dejar de contratar con CAMMESA, la energía de fuentes renovables les permitió generarse un ahorro concreto y medible, una matriz de abastecimiento más sustentable, el cumplimiento de la ley 27.191, previsibilidad de costos y hacerse dueños de la gestión de abastecimiento de su energía.

Para entender el trasfondo histórico nos remontamos a fines del año 2015 momento en el que se sancionaba la Ley 27.191 que cargaba sobre la espalda de usuarios eléctricos la responsabilidad de los ambiciosos objetivos de dicha ley. Contratar energía renovable para ese entonces parecía complejo y pocos se atrevían a avanzar con un acuerdo. Sin embargo, con la Res-281/2017, se reglamentó la Ley 27.191 y así se terminaron de definir las reglas de juego del Mercado a Término de Energías Renovables. De esta manera los generadores, comercializadores e industrias, que desde la  Res-95/2013 no tenían poder de decisión sobre sus compras de energía, encontraron un lugar en este nuevo Mercado para contratar libremente, ahora si, con la tutela de CAMMESA cumpliendo su verdadero rol de Administrador.

Los resultados de este gran avance son fruto de un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Energías renovables y eficiencia energética, CAMMESA y los Grandes Usuarios que rompieron con la quietud y salieron al mercado en búsqueda de competitividad y eficiencia.

En este nuevo contexto y con un mercado que muestra una vocación de seguir liberándose, se han celebrado hoy en día más de 550 contratos de energía renovable en el MATER, representando para este 2019, 370.000 MWh provenientes de los 49 proyectos renovables emplazados a lo largo y ancho de todo el país. Cabe destacar que el ahorro para quienes optan por avanzar con acuerdos en el MATER , varía entre un 5% y un 15% dependiendo del caso.

En este orden de ideas y en concordancia con este paradigma, SAESA está acercando propuestas para abastecer con energía eléctrica de fuente renovable a los Grandes Usuarios a precios muy competitivos, reemplazando un porcentaje de su abastecimiento de CAMMESA.

 


Para recibir una oferta enviar un mail a comercial@saenergia.com.ar

 o comunicarse al whatsapp comercial