Viento argentino de calidad

La energía eólica hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía mecánica o eléctrica. Existen dos tipos principales de máquinas que aprovechan la energía contenida en el viento: los molinos, que se utilizan fundamentalmente para bombeo mecánico de agua (algo muy común en el campo), y los aerogeneradores, equipos especialmente diseñados para producir electricidad.

Junto con la energía solar fotovoltaica, la eólica, es una de las energías renovable con mayor potencial para su desarrollo en el mundo.

Los principales usuarios de esta tecnología a nivel mundial son Estados Unidos, Alemania y China. Si bien en nuestro país este tipo de energía es aún incipiente, ya ocupa el quinto lugar en América por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

Argentina se destaca por contar con la Patagonia, una de las zonas con mayor potencial eólico del planeta, pero además cuenta con recursos eólicos adecuados en otros sitios específicos de todo el país, como la Puna, la precordillera y la costa sur de la provincia de Buenos Aires que tiene una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa.

Hoy Argentina cuenta con 1.063 MW de energía eólica en operación comercial que inyectan energía al SADI (Sistema Argentino de interconexión). Aunque cabe destacar que mediante el Programa de licitaciones Renovar, se adjudicaron 34 proyectos por una potencia total de 2.466 MW. Algunos de ellos actualmente operando, y otros van a ir entrando en funcionamiento paulatinamente en los próximos años para colaborar con el cumplimiento de los objetivos de la ley 27.191.

Dentro de los parques eólicos en funcionamiento, se pueden destacar Garayalde, La Castellana,Corti, Achiras, Madryn I, Rawson III y Villalonga I. El día 13 de junio del corriente año se inauguró el parque eólico del Bicentenario, el mas grande, hasta hoy, del país. Dicho parque instalado en 2.455 hectáreas en la provincia de Santa Cruz generará 620.000 MWH al año alimentando no solo a mas de 100.000 hogares sino que también a la empresa siderúrgica Acindar.

SAESA hoy tiene disponible Energía Renovable de fuente eólica a precios muy competitivos para aquellos usuarios industriales que quieran reducir sus costos de energía. Este tipo de energía tiene la vocación de desplazar a la energía térmica que las industrias compran a CAMMESA.