Energía Solar: Jujuy, sólo comparable con el Sahara

Energía solar

Se define este tipo de energía como aquella que mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha de la radiación proveniente del sol. Solo un 40% de la energía que se capta es aprovechable. Gracias a la tecnología contemporánea es posible recibirla y almacenarla en células fotovoltaicas o distintos tipos de colectores térmicos.

Energía Solar en el Mundo

Los principales productores de esta energía, a nivel mundial son China, EEUU, Japón, Alemania e Italia. Lejos de dichos países, Argentina tiene un ambicioso objetivo de lograr en el año 2025 que el 20% de su oferta eléctrica sea generada a partir de fuentes renovables, aumentó la inversión en este tipo de energía en estos últimos años y el 79% de las provincias ya registran actividad en la energía solar, alcanzando una potencia instalada de 417 MW.
Las condiciones de nuestro país son óptimas para el desarrollo de este tipo de energía: por ejemplo en la zona de Susques, Provincia de Jujuy, la radiación alcanza los 2.500 kilowatts por metro cuadrado, lo cual es sólo comparable con el desierto de Sahara; es ahí donde se está construyendo el Parque solar fotovoltaico Cauchari, obra que hoy se encuentra al 60% de su construcción y que aspira a ser el parque solar más alto del mundo (ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar) y el más grande de Sudamérica.

A partir de los programas RenovAr (rondas 1, 1.5 y 2) se adjudicaron 147 proyectos en distitintas provincias, de los cuales 41 son parques fotovoltaicos distribuidos en zonas de Cuyo, Noa y Centro de nuestro país. Algunos ejemplos son: Caldenes del Oeste (24,75 MW), el Paraje La Cumbre (22 MW), Tinogasta I y II (15 MW y 7 MW respectivamente), Cordillera Solar (80 MW), Nonogasta (35 MW), Ullum I, II y III (25 MW, 25 MW y 32MW respectivamente).