¿Qué pasó con la demanda de Gas Natural?

Es domingo 1 de diciembre de 2019, con una temperatura máxima en Buenos Aires que ronda los 25 °C y una mínima que llega a los 15 °C. El parte de Transportistas de Gas Natural informa una demanda del sistema de Gas Natural de apenas 97 millones de m3/d, cuando el potencial supera ampliamente los 140 millones de m3/d. Los actores del mercado agudizan su ingenio para poder realizar transacciones de compra y venta de Gas Natural, pero todos se chocan con la realidad, el gas sobra y el consumo está por el piso, una vez más se vuelven a preguntar: ¿Qué pasó con la demanda de Gas Natural?
Para los analistas del mercado es muy simple explicarlo, se trata claramente de una situación de Oferta y Demanda. Para los que no están en el día a día del mercado podría ayudar explicarlo en números: la demanda residencial está en su piso de consumo por la estación del año; la demanda de GNC se mantiene estable como todo el 2019; la demanda industrial sigue afectada seriamente por la situación del país y la demanda de usinas se encuentra al 60% respecto a un día de verano típico debido a la temperatura templada de la jornada. Se suma a esta situación de Demanda, una SobreOferta de Gas por la inercia de las inversiones en Vaca Muerta.
En resumen, un cóctel explosivo, Baja Demanda – Alta Oferta : Mercado hiperactivo.
 
¿Cuánto durará esta situación?
La mayoría de los especialistas coinciden en que días como el 1 de diciembre se repetirán a lo largo de todo el verano, con lo cual, es cuestión de asimilar esta situación y reaccionar en forma dinámica, tratando de alcanzar las ventajas competitivas que puedan aparecer. En este sentido, SAESA aplica todos los recursos y herramientas tecnológicas para adelantarse a estos escenarios y poder acercar a sus clientes las bondades de un mercado hipercompetitivo asegurándose un ahorro y manteniendo la confiabilidad de suministro intacta.

Pueden comunicarse con nosotros a comercial@saenergia.com.ar o enviarnos un whatsapp haciendo click aquí.


Rodrigo Ortega
Responsable de Nuevos Negocios