¿Cómo bajaron los precios del Gas Natural?

Desde enero de 2018 el precio del gas natural para los distintos segmentos (fuente Secretaría de Energía) viene cayendo como resultado de los distintos planes de fomento de la producción de hidrocarburos.
 
El fuerte incremento en la producción -en particular de shale y tight gas– permitió eliminar casi totalmente el déficit de la balanza energética, pero por otro lado el mercado reaccionó a dicha sobreoferta con una muy fuerte caída de precios de corto plazo, la cual se extendió hasta el mes de diciembre de 2019 inclusive.
 
Ahora bien, la nueva política gubernamental abre interrogantes respecto de la evolución de este mercado, dado que la baja de precios resultó tan marcada que no permitiría mantener el ritmo de las inversiones necesarias para estabilizar la producción de gas natural en los niveles actuales.
 
En el pasado, el congelamiento de tarifas en los distintos sectores resultó un camino poco recomendable: Fuerte caída de la oferta con las correspondientes restricciones de abastecimiento en el sector industrial, que fue el segmento que sufrió el mayor incremento de precios, incluso en USD/dam3. Y además los perjuicios que supone el abastecimiento de centrales térmicas con combustibles mucho más caros y contaminantes que el gas natural o el déficit en la balanza de pagos a causa de la importación de hidrocarburos.
 
El nuevo conflicto en Medio Oriente, con la consecuente suba de precios de los hidrocarburos, no hace otra cosa que resaltar que pareciera ser un momento adecuado para rediseñar todo el sector energético y buscar un camino alternativo al planteado anteriormente, mediante un plan que requiere indefectiblemente de reglas claras y estables y un sólido marco institucional para aprovechar la oportunidad de lograr un abastecimiento a precios relativamente bajos para nuestros hogares e industrias y exportar los excedentes de gas natural y petróleo que mejorarán nuestras cuentas nacionales.

En SAESA estamos a su disposición para satisfacer sus consultas con respecto al mercado del gas y diseñar la mejor solución de energía para su empresa. Contáctenos a comercial@saenergia.com.ar o envíenos un Whatsapp.