La generación de energía por fuentes renovables supera la generación nuclear

energia

En los últimos 3 meses (noviembre 2019 a enero 2020), la generación de energía por fuentes renovables superó la generación nuclear en un 19% promedio, ubicándola como la tercer fuente en orden de importancia, debajo de la térmica y la hidroeléctrica.

Según los datos publicados por CAMMESA, las fuentes renovables marcaron un hito en septiembre de 2019 cubriendo el 8% de la demanda eléctrica en todo el país. Esto se debe principalmente a la mayor incorporación de MWh renovables y a una menor disponibilidad por parte del resto de las fuentes.

Lo que resulta incierto por el momento es lo que va a ocurrir durante el corriente año ya que los cambios en el contexto macroeconómico complejizan la incorporación de nuevos proyectos renovables a la matriz energética. La generación hidráulica (26%) y térmica (60%) son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda eléctrica argentina. Respecto a la térmica, ésta utilizó casi en su totalidad Gas Natural (99% promedio en los últimos 3 meses) y es una tendencia que se mantuvo durante todo el año 2019 y probablemente continúe en el 2020.