Balance deficitario entre la importación de gas y la exportación.

El primer cuatrimestre del año muestra un balance deficitario entre el gas natural importado desde Bolivia y Escobar en contraste con el gas natural exportado hacia Chile, Uruguay y Brasil. A pesar del significativo aporte de la cuenca Neuquina, todavía no logramos revertir dicho desbalance.

En números concretos se importaron un promedio de 12,5 millones de m3 por día con un aporte del 98% de Bolivia y un 2% de la terminal de GNL Escobar, mientras que las exportaciones alcanzaron un promedio de 8,1 millones de m3 y se repartieron entre Chile (98%) y Uruguay (2%). Las exportaciones a Brasil fueron nulas en el mismo período.

Existen cuellos de botella en la venta de gas natural a los países vecinos dados por la capacidad de transporte y una demanda insuficiente. Este es uno de los grandes desafíos del sector, lograr generar mayor demanda para volcar los excedentes de producción del mercado doméstico en los mercados internacionales, sobre todo en la época estival.

SAESA se encuentra trabajando activamente en un proyecto de exportación de gas natural a Brasil. Para más información podés contactarnos a comercial@saenergia.com.ar.

Tomás D’Andrea
Director Comercial Gas Natural & Energía Eléctrica
tomas.dandrea@saenergia.com.ar