COVID-19 y sus efectos en el mercado global del petróleo.

blank

Contexto Global

El 8 de marzo de 2020, los precios del barril de petróleo registran la caída más grande desde la guerra del golfo. El BRENT (uno de los valores de referencia internacional) cotiza a 34,36 USD/barril, primera mala noticia teniendo en cuenta que la operación en Vaca Muerta es rentable según los productores a partir de los 40 USD/barril, dada su costosa técnica de explotación (Fracking).

Durante la desaceleración económica global por COVID-19, Arabia Saudita impulsó una propuesta en la OPEP para ampliar recortes a la producción y lograr mantener los precios en un contexto de disminución de la demanda. Rusia, otro de los grandes jugadores de este mercado, le dio la espalda a esta propuesta afirmando que enriquecía a Estados Unidos.

Este desacuerdo agudizó el abrupto derrumbe del precio del barril en un 22%, lo que sumado a la situación económica del país profundiza la incertidumbre entre los productores de Vaca Muerta.

El 20 de marzo, Estados Unidos anuncia su decisión de involucrarse en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Con eso da un respiro al crudo estadounidense y al índice de referencia mundial BRENT, los cuales habían perdido la mitad de su valor en menos de dos semanas. En este contexto el BRENT se dispara un 14,4% permitiendo a YPF resurgir del fondo de Wall Street y trepar un 18,7%.

El 12 de abril se acuerda un compromiso para recortar la producción de crudo de miembros de la OPEP en 9,7 millones por dos meses y que miembros del G20 hagan el esfuerzo de llegar a los 15 millones.

Este acuerdo supone poner un piso a la caída del precio del barril en el corto plazo. Varios analistas coinciden en que, de haber persistido la guerra de precios, el barril hoy en día estaría por debajo de los 20 dólares, destruyendo por completo a muchas empresas.

Pese a todos los esfuerzos, el lunes 20 de abril en Estados Unidos se registró el precio más bajo de barril petrolero futuro de la historia, el WTI (West Texas Intermediate) termina cotizando a -40,32 USD. Esto se debe a la destrucción de la demanda por COVID-19 y a una lenta reacción para disminuir la producción, llegando a tener un exceso de petróleo con escaso espacio para almacenamiento.

También ese lunes 20 de abril fue el último día disponible para vender contratos futuros de petróleo. Ante ello, compradores con contratos vigentes que no tenían planeado su inmediato consumo deciden vender a precios muy bajos para sacarse de encima el petróleo que saben que no podrán almacenar, canibalizando el precio a valores jamás registrados.

Ante estos hechos, si bien los precios del BRENT no registran montos negativos, son nuevamente arrastrados hacia abajo, pasando por alto todo acuerdo ocurrido en las últimas semanas de OPEP. Actualmente la brecha entre BRENT y WTI son los más altos de la década.

Contexto Local

En Argentina se necesita de manera urgente un acuerdo en común entre el Estado, productores y refinadores para desarrollar herramientas que contengan a la producción nacional y la protejan de la incertidumbre en el escenario internacional. Una de ellas y conocida por muchos actores del mercado, es fijar un precio de barril local, conocido como “Barril Criollo”, a la espera de la evolución del mercado nacional e internacional bajo la sombra de incertidumbre del COVID-19.

En este contexto el gobierno busca un acuerdo hasta diciembre con revisiones periódicas intentando alinear a YPF, la mayor petrolera con participación del Estado. Esta medida de acuerdo con los trascendidos no tiene el aval de Guillermo Nielsen, presidente de YPF, quien sostiene que convalidar un precio inferior a 45 dólares por barril es inalcanzable, en especial después del fuerte golpe que recibió YPF en este último mes.

Tanto en el contexto global como en el local, el valor del barril de petróleo está en disputa, sembrando una sensación de incertidumbre en la proyección de economías petroleras.

Maximiliano Lofredo
Responsable Comercial Gas Natural & Energía Eléctrica
maximiliano.lofredo@saenergia.com.ar