¿Qué está pasando ahora con las energías renovables?

En la ronda 3 del programa RenovAr, la última en adjudicarse para los proyectos de las energías renovables, hubo compromisos de inversión por unos US$ 400 millones. Se trató de proyectos pequeños para no comprometer las redes de transmisión eléctricas. El plazo de suscripción ya vencido fue prorrogado por la Secretaría de Energía hasta el próximo 30 de junio como consecuencia de la situación sanitaria que vivimos hoy con el COVID-19.

De acuerdo a un informe de CAMMESA, existen 17 contratos adjudicados en las sucesivas subastas del Programa RenovAr que están en proceso de evaluación por parte del Gobierno argentino. Dichos acuerdos totalizan 55,7 MW de potencia y se distribuyen en 10 contratos de biogás, 4 de biomasa y 3 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, celebrados entre 2017 y 2018.

Por otro lado, cabe destacar que las energías eólica y solar siguen con una constante evolución y hoy se posicionan como las nuevas fuentes de electricidad más competitivas, lo que incrementa la amenaza a los combustibles fósiles. Se alcanzó una caída en el costo nivelado de la electricidad del 9% para proyectos eólicos en tierra y de un 4% para proyectos solares. Y en países como Estados Unidos, China y Brasil, ha caído aún más.

De todas formas, dicho avance se puede llegar a ver afectado por la crisis del coronavirus a nivel mundial. De mantenerse esta crisis podría ayudar a proteger la generación de los combustibles fósiles, que dejaría de ser la más económica para el 2021 según el pronóstico del BNEF (Bloomberg New Energy Finance).

Santiago García Monzón
Responsable Comercial Gas Natural & Energía Eléctrica
santiago.garciamonzon@saenergia.com.ar