Datos de la producción nacional de gas natural por cuenca.

Durante el primer trimestre de 2020 podemos notar que la Producción Nacional de gas natural dentro del sistema de transporte (TGN y TGS) promedió los 105,8 MMm3/día, un 3% más que el mismo trimestre de 2019.

La Cuenca NOA es la cuenca de menor impacto entre las cuencas oferentes, alcanzando apenas 4,2 MMm3/día. Cabe destacar que registró un aumento del 11% con respecto al primer trimestre de 2019, período en el que se produjeron solo 3,8 MMm3/día en promedio.

En la cuenca NQN, que aporta el 65% de la Producción Nacional, observamos que se produjeron en promedio 69,1 MMm3/día. También aquí podemos notar un incremento con respecto al trimestre anterior, que registró un volumen de 65,3 MMm3/día. En términos porcentuales se alcanzó un incremento de producción del 6%.

En las cuencas Austral y San Jorge el volumen producido fue de 28,3 MMm3/día y 4,2 MMm3/día respectivamente, aportando entre las dos cuencas el 30% de la Producción Nacional.

Estos datos parecen muy alentadores aunque el panorama hacia adelante no es del todo positivo. Los precios de gas natural están en niveles mínimos históricos, incluso por debajo de los costos de producción, lo que llevó a una fuerte desinversión por parte de las compañía petroleras. Se espera para el próximo año una caída de producción de al menos 15 MMm3/día. Esta caída tiene mucho que ver con el tipo de formación sobre la cual se dejó de invertir. En las formaciones no convencionales la declinación es muy abrupta. El resultado inmediato será menor confiabilidad de suministro en época invernal y aumentos de precios.

Desde SAESA estamos ayudando a los grandes usuarios industriales a adelantarse a este potencial escenario de escasez y precios a la suba, tomando posiciones de compra anticipadas con el objetivo de blindar el suministro de gas natural futuro. Para más información contactanos a comercial@saenergia.com.ar.

Juan Cruz Pertiné
Responsable de Despacho
juancruz.pertine@saenergia.com.ar