Demanda de gas natural por estaciones.

Demanda de gas

La demanda de gas natural en el país fluctúa principalmente por el cambio de estación de verano a invierno. Se considera verano los meses de octubre a abril, e invierno los meses de mayo a septiembre inclusive. Próximos a adentrarnos en el invierno, se hace notorio el aumento de la demanda de gas en el sistema ya que las temperaturas día a día comienzan a disminuir, impactando principalmente en el consumo del sector residencial.

No obstante, no debe relacionarse el consumo de gas directamente con la temperatura media diaria sino que la fluctuación de la demanda proviene de un contexto de bajas temperaturas en un período de mediano-largo plazo. Es decir, un acontecimiento de frío intenso de corta duración no conduce a que los niveles de consumo lleguen a los vistos en invierno.

El consumo total de gas natural en nuestro país promedia los 110 MMm3/día en el verano (esto incluye demanda residencial, industrial, comercial, generación eléctrica y estaciones de GNC). En invierno promedia los 135 MMm3/día, con un promedio anual de 120 MMm3/día.

Haciendo foco en lo que llamamos demanda prioritaria (residencial y SGP) la variabilidad entre estaciones es mucho mayor, con 20 MMm3/día en verano y 55 MMm3/día en invierno. Esta diferencia se debe principalmente al consumo de los clientes residenciales por el uso de artefactos a gas para calefacción e higiene (termotanques y calefones).

Desde SAESA nos encargamos de proveer gas a las industrias en ambos escenarios, es prioritario el cumplimiento de nuestro compromiso con las mismas en épocas de temperaturas bajas y alta demanda. Para más información sobre nuestras propuestas contactanos a comercial@saenergia.com.ar.

Matías Mazzucchelli
Responsable de Despacho
matias.mazzucchelli@saenergia.com.ar