Exportaciones de GNL en plena cuarentena.

Exportaciones GNL

El pasado 25 de marzo YFP inició su cuarto cargamento de GNL con destino a España y salida desde el puerto de Bahía Blanca. Finalmente el barco terminó atracando el 4 de abril en Escobar tras unos días de navegar frente a las costas uruguayas, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Durante el último tiempo, nuestra formación geológica estrella, Vaca Muerta, ha sido un gran actor de la economía argentina. Su potencial de producción se presenta en buenas condiciones y tanto la caída de la demanda industrial argentina como el frío europeo representan una oportunidad clave para poder exportar gas natural. Dicha operación fue realizada a través del buque metanero “METHANE KARI ELIN”, construido en 2004, que navega con bandera de las Bermudas. La embarcación cuenta con una capacidad de 136.167 metros cúbicos de GNL, su longitud total (LOA) es de 278.8 metros y un ancho de 42.63 metros. Hace pocos días partió de Bonny, una ciudad de Nigeria, país africano con gran producción de hidrocarburos.

La petrolera de bandera coordinó un quinto cargamento antes de mitad de año también con destino a España a través del buque “Excalibur”, que partió el 15 de mayo.

Esta es una entrada directa de divisas al país y para hacerlo a gran escala sería necesario sumar infraestructura e invertir en redes de transporte. El plan original es enviar seis cargamentos para mitad de año, pero estará sujeto a la llegada de las temperaturas más bajas al país, que la demanda local aumente y no haya excedente de gas para exportación.

Santiago Britez
Responsable Comercial
santiagobritez@saenergia.com.ar