El Hidrógeno y su potencial en Argentina

blank

El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza. Se encuentra fundamentalmente en el agua, los hidrocarburos (gas, petróleo) y la biomasa. Este gas permite algo que hasta ahora parecía imposible, acumular electricidad en grandes cantidades. Se puede utilizar para satisfacer la demanda doméstica, industrial y de transporte, ya que es capaz de mover desde un automóvil hasta un vehículo aeroespacial. Y es posible almacenarlo, como ocurre con el gas natural. Sólo que mientras el producto final de la combustión del gas es contaminante, en el caso del hidrógeno se trata de vapor de agua.

A nivel mundial, la inversión en investigación y desarrollo destinada a optimizar este tipo de energía crece exponencialmente. Podemos destacar a Alemania, quien ya ha puesto en circulación el primer tren del mundo impulsado por pilas de hidrógeno que elimina las emisiones contaminantes causadas por la combustión. Japón también está desarrollando proyectos relacionados con vehículos y apostando claramente por un futuro energético a base de hidrógeno.

Argentina, al igual que en el resto de las energías renovables, está desarrollándose. Junto a Japón suscribieron un Memorándum de Cooperación en materia de hidrógeno para impulsar su desarrollo como fuente de energía no contaminante. Y así promover las inversiones en este campo y generar el marco propicio para la integración de Argentina en las cadenas globales de valor energético sustentable.
Como ya hemos mencionado en notas anteriores, nuestro país cuenta con uno de los mejores recursos de energía eólica del mundo, algo clave que puede ser utilizado para producir hidrógeno limpio a gran escala.

SAESA es hoy la trader con más contratos PPA de energía renovable, cuando el storage sea implementado, ahí estaremos para seguir acercando recursos y soluciones energéticas a medida.

Santiago García Monzón
Responsable Comercial
Gas Natural & Energía Eléctrica

https://www.linkedin.com/in/santiagogmonzon/