El plan gas 4 en plena pandemia

El estímulo a la producción juega un rol clave en la oferta de gas natural, permitiendo viabilizar inversiones, mantener puestos de trabajos y proteger la cadena de valor de la industria gasífera nacional.
Luego de la parálisis total de la actividad en Vaca Muerta, con cero fracturas en abril, en el mes de mayo se registraron 28 fracturas y en junio incrementaron un 600% pero aún no alcanzan la mitad del promedio fuera del esquema de pandemia.
Con signos de la actividad en marcha bajo rigurosos protocolos de seguridad, la baja cantidad de fracturas no depende del aislamiento per se, sino de la evolución de la demanda de energía del país, que se mantiene en niveles mínimos.

El gobierno está terminando de definir un plan de estímulo a la producción llamado “Plan Gas 4”, dado que con la pandemia se aceleró la necesidad de dicha implementación.
Este plan se basa en la fijación de un precio de 3.5 USD/MMBTU para los mercados de gas natural con destino a CAMMESA y residencial. Este plan contempla una vigencia de 4 años y los productores adherentes deberán comprometerse a una curva de producción por cuenca y por mes, la cual deberá como mínimo sostener la producción del mes de mayo 2020.
La fecha de lanzamiento del plan no está definida, se estima para el 1°de agosto o septiembre debido a cuestiones macroeconómicas que todavía están en disputa como la devaluación. Aunque las boletas llegan a los domicilios en pesos, el gas comprado por distribuidoras a las petroleras está pactado en dólares y de aquí la duda que surge es quién va a pagar las diferencias por la volatilidad del tipo de cambio. Ésta y otras cuestiones están sobre la mesa hoy en día y van a tener que ser resueltas en un futuro cercano.

SAESA hoy provee a más de 200 industrias y tiene movimientos de gas que superan los 2.000.000 de metros cúbicos de gas diarios. Este plan tiene injerencia en nuestras operaciones, pero no impide nuestro crecimiento y nuestra vocación de seguir siendo la trader más pujante del mercado.

Maximiliano Lofredo
Responsable Comercial
Gas Natural & Energía Eléctrica

https://www.linkedin.com/in/maximiliano-lofredo-8b0747172/