La demanda eléctrica en tiempos de cuarentena

blank

Desde el viernes 20/03/2020 se estableció la cuarentena en nuestro país (aislamiento social preventivo y obligatorio), generando un impacto sin precedentes en el sector eléctrico. La demanda de abril 2020 presentó una caída del orden del 11.5%, siendo el consumo total país igual a 8.470 GWh para ese mes contra 9.575 GWh para el mismo período del año anterior.

El desplome de la demanda eléctrica se dio principalmente en los Grandes Usuarios del Sistema (GUMAs, GUMEs y GUDIs) y sobre todo durante las tres primeras semanas del mes de abril.
Durante los últimos días se observó una leve recuperación en la rama industrial, más precisamente en las actividades relacionadas a la producción de productos metálicos para el sector no automotor (mayor demanda de la empresa Siderca). Un aumento de la demanda en empresas de la construcción (mayor producción en Loma Negra / Avellaneda / Minetti alcanzando 45 a 50% de su demanda previa a la cuarentena) y aumento de la actividad en empresas de madera y papel.

Durante el mes de mayo, la demanda continuó recuperándose levemente a medida que se flexibilizaron algunas actividades en distintas regiones del país, alcanzando algo más del 80% de su demanda previa a la cuarentena.
El consumo total país fue de 9.589 GWh para este mes contra 10.382 GWh para el mismo período del año anterior, es decir un 7,6% menor. La rama industrial es quien explica la variación en la gran demanda, en general aumentando en todas las actividades industriales. Las principales recuperaciones se observan en las actividades relacionadas a productos metálicos no automotor, construcción, madera y papel, y textil.

Es importante destacar, en un contexto tan adverso como el que estamos atravesando, el gran trabajo de coordinación operativa entre todos los actores que conforman el SADI. Agentes generadores, comercializadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios, como así también CAMMESA en su rol de administrador del mercado eléctrico mayorista.

Desde SAESA ayudamos a Grandes Usuarios a elevar su nivel de confiabilidad y sustentabilidad con suministro de energía eléctrica renovable.

Tomás D´Andrea
Director Comercial
https://www.linkedin.com/in/tomasdandrea/