Radiografía de un mes de abril inverosímil

El año 2020 arrancó con una demanda de gas natural muy sólida, un 5% por encima del comienzo del año 2019. La demanda industrial promediaba los 46,2 millones de m3/día, un número llamativamente alto, 23% superior a los 37,7 millones de m3/día que eran costumbre en 2019.
Por otro lado, la demanda de gas para usinas eléctricas se ubicaba alrededor de los 43,8 millones de m3 día, un poco por debajo del consumo del verano 2019 pero aun así elevado. La demanda residencial y de GNC mostraban números previsibles, 12,3 millones de m3/día y 6,1 millones de m3/día respectivamente.

Sin embargo esta situación cambió bruscamente hacia fines de marzo, con el comienzo de la cuarentena obligatoria que puso en jaque a nuestro sistema de suministro de gas natural y lo llevó a una situación extrema nunca antes vivida. Las demandas industriales, de usinas y GNC se desplomaron un 35%, 10% y 50% respectivamente de la noche a la mañana. Por otro lado, la demanda residencial aumentó un 67% como una consecuencia obvia de la cuarentena.
En números concretos la demanda total de gas natural sufrió una baja de más de 15 millones de m3/día, obligando a todos los actores del mercado como productores, comercializadores, grandes usuarios, transportistas y distribuidores a trabajar coordinadamente y contrarreloj para que no se produzca un colapso del sistema. Es muy importante destacar este último punto de un sistema de suministro de gas natural que mostró agilidad, versatilidad y mucha cooperación para adaptarse.

SAESA no escapó a esta nueva realidad y con el foco puesto en el cliente y nuestros proveedores logramos adaptarnos para brindar un servicio confiable y a medida para cada caso. Para más información sobre nuestro servicio podés contactarnos al +11 5219 1456 o escribiendo a comercial@saenergia.com.ar.

Tomás D´Andrea
Director Comercial
https://www.linkedin.com/in/tomasdandrea/