Gas Natural: esquema para los próximos 4 años

blank

Con el título “Esquema Gas 2020 2024” el Gobierno anunció el lanzamiento de un programa de estímulo para atraer inversiones en gas natural. El objetivo es doble: asegurar un abastecimiento seguro y competitivo de gas natural a la demanda argentina y fijar reglas claras y simples que permitan la exportación de excedentes para captar nuevos mercados e ingresar divisas al país.

De acuerdo con la presentación de la Subsecretaría de Hidrocarburos a cargo de Juan José Carbajales, los productores de gas podrán ofertar precios y volúmenes para abastecer a los hogares y la generación térmica a través de las distribuidoras de gas y de CAMMESA, respectivamente. Se apunta a asegurar unos 70 millones de m³ por día en promedio. Además, se sumaría un bloque adicional a inyectar en el invierno, que podría provenir de GNL en barcos, traído directamente por los productores. El precio a recibir por el productor será el que surja de la subasta. Ese costo total no será trasladado íntegramente a los consumidores finales, sino que se establecerá un traspaso escalonado, junto con una tarifa social para los sectores de menores recursos.

La producción de gas natural disminuyó en los últimos meses, fruto de la incertidumbre sobre las reglas de juego aparecidas ya hacia mediados de 2018. El precio que perciben los productores registró una fuerte caída a niveles desconocidos desde hace muchos años, lo que afectó las inversiones. A ello se sumaron las restricciones operativas de la Cuarentena decretada en el marco del COVID 19 y las condiciones climáticas extremas del comienzo del invierno. Algunas industrias con contratos interrumpibles de gas vieron así afectado su abastecimiento.

El “Esquema Gas 2020 2024” apunta a revertir esa tendencia y asegurar el adecuado abastecimiento del mercado interno con mecanismos de precios de subasta. Como beneficio adicional, los productores que participan en el cubrimiento de esta demanda interna tendrán derecho prioritario para exportar gas natural y capturar mercados externos.

Juan Bosch
Presidente
blank