Evolución de la importación de LNG

El aporte de Vaca Muerta fue impactante en los últimos 5 años, principalmente con la producción de gas natural, el combustible fósil menos contaminante y el más relevante de nuestra matriz energética. Su impacto se vio reflejado en tres importantes aspectos. El primero fue la confiablidad de suministro con la suspensión de los cortes de gas a la industria, en segundo lugar, la disminución de los precios aportando competitividad a nuestra matriz productiva, y finalmente una reducción drástica de las importaciones de LNG generando un alivio en nuestra balanza comercial y la fuga de divisas. Es importante mencionar sobre este último punto que se reactivaron las exportaciones a Chile en época estival.

Veamos algunos números concretos sobre como fueron bajando las importaciones de LNG al ritmo del aumento de producción nacional:

En el gráfico podemos ver como fueron bajando las importaciones de LNG al ritmo del aumento de la producción nacional. Podemos observar que el volumen total importado en 2016 en los puertos de Escobar y Bahía Blanca alcanzó un total de 4.837.774 decámetros cúbicos (1 dam3 = 1.000 m3) según información publicada en ENARGAS y contrastada con la información publicada por IEASA en su página web. En el año 2019 despedimos el barco regasificador de Bahía Blanca recortando la importación a 1.738.698 dam3, un 64% inferior al volumen importado en 2016. Para 2020 llevamos importados 1.272.844 dam3 y se espera que el volumen total importado para este año sea similar a 2019.

Respecto a los precios de las compras publicados por IEASA, se pueden calcular los promedios que se muestran a continuación. Estos precios no incluyen los costos de regasificación estimados entre 1,00 y 1,50 USD/MMBTU:

Como se puede ver en los números, es muy positivo lo que logramos en estos años y el potencial de recursos que tienen nuestras formaciones no convencionales. Desde SAESA seguimos trabajando junto con los productores para continuar desarrollando el mercado y buscando oportunidades para capitalizar nuestro gas. Para más información podés comunicarte con nosotros a comercial@saenergia.com.ar.

Tomás D´Andrea
Director Comercial