¿Sabías que en los últimos 6 años la producción de gas creció un 30%?

Partiendo de una base de inyección de producción nacional de 83 MMm3/d en el 2014, el promedio de inyección fue incrementándose paulatinamente en los siguientes años hasta alcanzar un máximo de 120 MMm3/d en julio del 2019, principalmente impulsado por el aumento en la producción de shale gas. Ese 30% de aumento es un número muy alentador considerando las difíciles circunstancias en las que se desarrolla el mercado energético argentino.

Sin embargo, como se muestra en el gráfico, este panorama de crecimiento comenzó a menguar. La producción comenzó a descender por la compleja situación económica que a su vez se vió potenciada por la abrupta caída de la demanda industrial como consecuencia del escenario de pandemia. Podemos ver claramente en el gráfico como los últimos meses de invierno la producción de gas se vio reducida a niveles similares a los del verano inmediato anterior.

Hoy los productores se encuentran a la expectativa de nuevas medidas de incentivo para volver a invertir en la producción de gas natural y mantener los niveles alcanzados en el último año.

Desde SAESA, en nuestro rol como comercializadores, seguimos buscando generar acuerdos que permitan conciliar las necesidades de la industria y los productores para volver a las tasas de crecimiento que se venían sosteniendo en años anteriores.

Maximiliano Lofredo
Responsable comercial
Matias Mazzucchelli
Responsable de despacho