La Cuenca Norte muestra un declinamiento de un 5% por año

blank

Más allá de que su aporte al total de gas natural que Argentina consume a diario -para generación y para usuarios residenciales e industriales- es pequeño, la Cuenca Norte es un importante bastión para atenuar el problema de la falta de gasoductos a fin de transportar gas natural de Vaca Muerta a las regiones norteñas.

Si nos centramos en las cifras, hoy la Cuenca Norte posee el 1% de las reservas comprobadas del país y el 8% de gas. En cuanto a la inyección, históricamente esta cuenca proveyó en promedio el 5,3% del gas de todo el país. En los últimos ocho años, la Cuenca Norte perdió el 40% de su inyección debido al declinamiento de los pozos, pero si lo analizamos año por año, se comprueba que la pérdida fue tan solo del 5% anual en promedio.

Asumiendo que los niveles de producción se mantienen constantes, se estima que la inyección proveniente de la producción de la Cuenca Norte rondaría los 2,3 Mm3/d para el 2030.

SAESA, además de tener a uno de sus directores en la provincia de Salta, posee un gran volumen de clientes industriales a los que abastece en el norte de nuestro país. La relación diaria con los productores de la cuenca que allí operan y el compromiso para seguir creciendo en esta región van de la mano de la necesidad de generar propuestas alternativas a las cuencas del sur.

Maximiliano Lofredo
Responsable comercial
blank
Matias Mazzucchelli
Responsable de despacho
blank

blank