Récord de abastecimiento de energía renovable

blank

El 13 de septiembre pasado, el 22,6% de la demanda total de energía eléctrica del país fue abastecida con generación de fuente renovable, lo que constituye un récord de producción de energía “verde”.

Es importante resaltar que, a pesar de los graves inconvenientes que representa la pandemia para cualquier actividad y de los conflictos económicos de nuestro país de los últimos años, se siguen desarrollando diversos proyectos de generación de fuente renovable que resultan en 146 parques que diariamente aportan energía sustentable a la red.

Según una nota reciente de La Nación, de todos los tipos de energías limpias, la principal proveedora de electricidad es la eólica, que en el pico de septiembre representó al 70,89% del total abastecido, con 2051,67 mega watts (MW). Luego le siguieron la solar, con 18,95% del total y 548,53 MW; la hidráulica, con 6,29% y 182 MW; y bioenergías, con 3,86% y 111,8 MW.

En efecto, en el mes de septiembre entraron en operación comercial los complejos solares Cauchari I, II y III, dando lugar al parque fotovoltaico más grande de América Latina.

En este sentido, esta semana CAMMESA recibirá las ofertas para la licitación correspondiente al tercer trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Se presentarán interesados en construir nuevos proyectos de generación de fuente renovable lo que permitirá a los Grandes Usuarios continuar gestionando su abastecimiento de energía mediante contratos a término en el mercado privado, que es la única alternativa que le brinda al gran consumidor un marco de compra de energía previsible en el tiempo y amigable con el medio ambiente.

Fernando Echazú
Director en SAESA
blank

blank