SAESA: Suministro garantizado siempre. Un análisis de la capacidad de exportación.

blank

Vivimos en un mundo hiperconectado, pero paradójicamente en el sector de la energía eso parece ser la excepción. Argentina tiene la posibilidad de relacionarse con los principales mercados del mundo. Es preciso conocer los recursos con los que contamos y cómo podrían aprovecharse no solo internamente sino también cruzando fronteras.

Nuestro país tiene recursos energéticos de potencial inigualable, y el enorme desafío y oportunidad de transformarlos en riqueza, trabajo, valor agregado y divisas.

La exportación de los siempre existentes excedentes energéticos de verano es sin duda una herramienta muy útil en ese aspecto. Además de la evidente generación de divisas, balancea el consumo entre el verano y el invierno, ganando competitividad e incluso habilitando incrementos en la producción; todo ello sin afectar negativamente la garantía de suministro interno, más bien lo contrario.

Como se aprecia en la infografía, Argentina cuenta con Gasoductos de Exportación Operativos que permiten llevar el Gas Argentino a Chile, Uruguay y Brasil. Sin embargo, en el último ejemplo el gasoducto tiene un aprovechamiento del 0%, a pesar de contar con una capacidad de 15.000 Dam7/día.

En SAESA cada vez movemos más cantidad de gas no solo dentro de nuestro país sino, con la reciente compra de la Central Térmica Uruguaiana, también en Brasil. Tenemos conexiones internacionales que nos permiten mejorar la competitividad de los contratos de nuestros clientes y garantizarles la seguridad del suministro.

La infografía muestra que la Integración Energética con los países vecinos ya existe y tiene mucha capacidad ociosa. El desafío está en generar el marco que permita ordenar el consumo interno y empezar a mirar con mejor atención el mercado externo.

Juan Bosch
Presidente
blank

blank