Gas: la energía que hoy mueve al país

blank

Tal como refleja la infografía, el promedio de consumo total de gas en invierno en nuestro país es de 135 MMm3/día.

Para cubrir dicha demanda, se debe considerar que la oferta de gas natural de Argentina está compuesta por un promedio de 105 MMm3/día de producción nacional que se complementa con otros 30MMm3/dia de importaciones.

En el período invernal (entre mayo y septiembre) podemos observar que el principal consumidor es el sector residencial, que demanda el 41% del gas disponible. Lo siguen por detrás, y muy parejos, el sector industrial y la generación eléctrica con un 27% y 28% respectivamente. El primero utiliza el gas para industrias con diversos fines, desde alimenticias y consumo masivo, pasando por metalmecánicas y autopartistas, hasta químicas y agroindustria, entre otras. En cambio, el segundo está directamente relacionado con la generación de energía eléctrica. Por último el sector GNC toma un 4% del total para abastecer al parque automotor de todo el país.

En el período de verano (entre los meses de octubre y abril), el consumo disminuye a 110 MMm3/día por lo que el mercado se abastece solo con producción nacional e importaciones en menor medida. Sin embargo, en este período el sector de generación pasa a ser el protagonista utilizando casi la mitad (45%) de todo el gas producido para generar energía eléctrica con el fin de satisfacer los consumos de todos los sectores. Este fuerte incremento se da por el uso de aires acondicionados y bombas para torres de enfriamiento, entre otros artefactos eléctricos característicos de las temporadas más calurosas.

Desde SAESA analizamos semanalmente estas variables para estar informados de las necesidades de la demanda con el fin de satisfacerlas y proveer de gas a las industrias en todos los escenarios.

Stephanie Hunt
Jefa de despacho
blank

blank

blank