Integración o estancamiento. Los dos escenarios que planteó Aranguren en el encuentro “La energía que se viene”.

blank

Como parte de nuestra responsabilidad como socios estratégicos de la industria y para que nuestros clientes puedan tomar las mejores decisiones, SAESA organiza los encuentros “La Energía que se viene”, un ciclo que lleva más de cinco años. En este contexto, y en formato renovado, este año se realizaron dos jornadas.

En agosto estuvo presente el economista Ricardo Arriazu, quien sostuvo: “Si queremos desarrollar nuestro potencial tenemos que encontrar la manera de exportar gas”. Y recientemente, en el webinar denominado “El panorama energético argentino” que se llevó a cabo el 14 de octubre y estuvo moderado por Juan Bosch, Presidente de SAESA, el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren planteó dos escenarios: integración o estancamiento. En palabras del orador: “En un escenario más vinculado con el mundo, más sujeto a las variables del mercado, empiezan a implementarse políticas de eficiencia energética que son rentables”. En ese sentido, expresó: “La demanda adicional respecto de la demanda base que necesitamos en los meses de invierno es un problema a solucionar. En un escenario de integración tenemos más herramientas para poder resolverlo con facilidad. Los beneficios son claros porque fortalecen la seguridad de abastecimiento, la reducción de costos y se minimizan las emisiones”. Y agregó: “Argentina y la región tienen consumos per cápita muy bajos en comparación con el resto de los países desarrollados. Por lo tanto, desde el punto de vista energético, el potencial de crecimiento de la demanda de energía es alto”.

Además sostuvo que “la integración regional se basa claramente en la construcción de confianza entre los actores: instituciones, gobiernos y empresas; de uno y del otro lado de la frontera”.

El encuentro también repasó sobre la evolución de la producción de petróleo crudo y sus derivados y también sobre el gas natural argentino y su relación con el PBI con miras al 2030.

Bosch resaltó: “Buscamos generar estos encuentros con referentes de la industria para que todos nuestros clientes puedan tener más información para tomar las decisiones correctas. Es nuestra responsabilidad como sus socios estratégicos y es una nueva forma de decirles que estamos presentes, 24×7 para darles asesoramiento continuo y presentarles nuevas soluciones integrales. La idea es contribuir a un debate enriquecedor para ver hacia dónde vamos en materia energética”.

Si querés ser parte de los invitados de los encuentros, inscribite a nuestro newsletter.