Los Grandes Usuarios exigen más energía renovable.

blank

Si bien en un comienzo las energías renovables tuvieron inconvenientes para traccionar en el ámbito privado, hoy más de 297 usuarios industriales ya firmaron contratos de energía renovable en el MATER (Mercado a Término de Energía Renovable) y están operativos. Esto significa que, en promedio, el 34% del consumo de dichas empresas hoy proviene de energías limpias.

En SAESA vemos que Los Grandes Usuarios (GU) que ya optaron por este tipo de consumo quieren elevar sus compras de energía renovable, y muchos otros que aun no lo hicieron quieren sumarse. Los motivos para esta decisión son claros: el primero es en relación al gasto, ya que el costo proyectado para el resto de la energía está indefinido y no hay datos relevantes, lo cual marca un horizonte confuso; el segundo es que lo «verde» está cada vez más ponderado en toda la cadena de valor.

Nosotros como traders somos protagonistas de esta realidad y lo seguiremos siendo. En la actualidad logramos más de 20 acuerdos por alrededor de 100 GWh/año con empresas de primera línea, con nuevos y antiguos clientes que hace un año reciben esta energía de forma prolija e ininterrumpida, con suministro garantizado. Incluso en los próximos días presentaremos al mercado un nuevo bloque de 50 GWh/año en su primera etapa.

La estructura ya está armada con jugadores muy calificados y, al ser modular, permite ir alcanzando escalones muy concretables hasta llegar al total. La colocación de la energía y las locaciones no representan un inconveniente ya que el mercado validó las condiciones en las que saldríamos y tenemos varios parques en cartera altamente eficientes y listos para construirse. El desafío, como lo es para el resto del mercado, es conseguir la financiación.

Si estás leyendo esta nota y tu empresa aún no sabe cómo involucrarse en esta nueva ola que llegó para quedarse, estamos para orientarte en el objetivo de tener y consumir más y mejor energía limpia argentina. Nuestro rol como traders es saber reconocer las ventanas de oportunidad y ponerlas a disposición de nuestros clientes. Queremos seguir siendo el comercializador número uno en el MATER y nos acercamos también a la generación para lograrlo.

Pedro Lanusse
Gerente General
blank

blank