Saesa colabora con la integración energética: gas argentino en Brasil es posible.

blank

La Integración Energética con los países vecinos existe pero tiene mucha capacidad ociosa. El desafío está en generar el marco para ordenar el consumo interno y empezar a mirar con atención al mercado externo para reactivar un nexo comercial estratégico. Es en este sentido que SAESA ha internacionalizado sus operaciones y ha adquirido recientemente la Central Térmica Uruguaiana (CTU).

Es fundamental generar acuerdos sólidos, con proyección a largo plazo que generen nuevas iniciativas para el sector, particularmente del gas natural y las energías renovables. Contar con la logística, los profesionales, el conocimiento y los vínculos comerciales sólidos traerá beneficios en el plano local e internacional, al mismo tiempo que fomentará un crecimiento económico sustentable para nuestro país y el ingreso de divisas.

Con miras a la integración, la recuperación de la Central Térmica Uruguaiana (CTU) ubicada en el sur de Brasil contribuirá a dar sustentabilidad al sistema energético del sur de ese país. Funcionando mayormente en un período estival extendido, proveería de energía eléctrica en su momento de mayor demanda, a la vez que toma gas argentino en su pico de oferta y cuando no hay demanda local.

La licitación para colocar gas en CTU ya está abierta, para más información: contrataciones@cturuguaiana.com. SAESA, a través de la puesta en funcionamiento de dicha Central, permitirá potenciar y aumentar la mano de obra, un factor muy relevante para dinamizar el funcionamiento de la economía. Para Argentina, CTU es una gran oportunidad de fomentar y viabilizar inversiones en producción y transporte de gas; respetar y priorizar las necesidades de gas internas y generar exportaciones e ingresar divisas por decenas de millones de dólares al año. La integración es posible, solo hay que poner buena energía para lograrlo.

Juan Bosch
Presidente
blank