Importaciones por tipo.

Importaciones 2020

El mes pasado publicamos unas líneas sobre la conformación de la demanda de gas. En sintonía con esa nota, hoy queremos explayarnos en la composición de la oferta de gas natural en cuanto a importaciones.

Durante los meses de invierno, los usuarios consumen 135 MMm3/día. Para cubrir esta demanda la oferta de gas natural de Argentina cuenta con un promedio de 100 MMm3/día. A esta producción nacional se suman las importaciones de Bolivia y el GNL de Escobar, principalmente. Este invierno -de Mayo a Septiembre- el promedio diario de importaciones diario fue de 30 MMm3/día, compuesto por 17 MMm3/día de Bolivia y 13 MMm3/día de GNL que ingresa por Escobar.

Como se puede observar en el gráfico, los meses de mayor importación son los que conforman el período de Junio a Agosto, cuando las temperaturas son menores y fomentan el crecimiento de consumo del sector residencial.

Durante el verano, entre los meses de Octubre y Abril, el consumo promedio total disminuye a 110 MMm3/día. El mercado se abastece, entonces, con producción nacional e importación de gas de Bolivia. Cabe destacar la importancia de los cambios de consumo ya que, con gas destinado a energía eléctrica, el protagonista en este período es el sector de usinas.

Desde SAESA analizamos semanalmente estas variables para estar informados de las necesidades de la demanda, con el fin de proveer de gas a las industrias en diferentes escenarios.

Stephanie Hunt
Jefa de despacho