Plan GasAr – Resultados de las Ofertas

El martes 14 de diciembre la Secretaría de Energía realizó la adjudicación de las ofertas recibidas por parte de los productores en el marco del Plan Gas IV, rebautizado Plan GasAr. Puesto que estas ofertas marcarían un horizonte de precios y oferta de gas natural para el período 2021-2024, se había generado mucha expectativa en el mercado. Además, ya los números de la apertura de sobres realizada el 3 de diciembre habían confirmado gran parte de los pronósticos previos.

El Gobierno recibió ofertas por 67,85 MM m3/día, muy cerca de los 70 MM m3/día que salió a buscar. Todas ellas fueron adjudicadas, y el precio promedio fue de 3,53 USD/MMBTU a lo largo del año. Esto representa un aumento relevante respecto de los precios vistos desde finales de 2018. Fruto de un pico de producción cercano a los 140 MM m3/día y, más recientemente, de la baja en el consumo como consecuencia de la cuarentena, estos habían alcanzado valores considerados inviables por los productores.

Estamos en los umbrales de una nueva campaña de renovación. La industria quiere recuperarse pero no puede afrontar grandes aumentos en el costo de sus insumos. La incógnita ahora es el precio que ofrecerán los productores a ese segmento.

Foto: Jason Briscoe, Unsplash