Precio del gas natural en alza

blank

Desde finales de Octubre 2020, el alza del precio de gas natural en boca de pozo destinado al segmento industrial y comercial no se detiene. Durante el mes de diciembre 2020, se generaron transacciones en el mercado spot con precios un 120% superiores a los negociados en abril 2020.

¿Por qué se dio este efecto alcista? ¿Cuál es la explicación?

En primer lugar, la producción interna de gas natural se mantuvo en niveles estables en torno a los 95 millones de m3 diarios. Sin embargo, la importación de LNG de Escobar se redujo a cero desde septiembre y también disminuyó la inyección desde Bolivia.

En segundo lugar, tenemos el “efecto CAMMESA». ¿En qué consiste este efecto? Durante los meses de Octubre a Diciembre 2020 la demanda de gas natural fue superior a la oferta disponible en el mercado, que no pudo abastecer todas las necesidades de generación eléctrica. CAMMESA tuvo entonces que recurrir a combustibles alternativos como el fuel oil y el gasoil para lograr abastecer las centrales eléctricas. Es importante mencionar que CAMMESA acordó exportar energía eléctrica a Brasil por un total de 2.000 Mw. Este aumento de demanda por sobre la oferta disponible generó tensiones en el sistema, empujando hacia arriba los precios que se transaccionan en el mercado spot. Para hacernos una idea acerca del déficit de gas natural para generación eléctrica existente, recordemos que la necesidad de fuel oil y gasoil durante los meses de noviembre y diciembre alcanzaron diariamente los 14 millones de metros cúbicos equivalentes de gas natural, para una demanda diaria total de CAMMESA de 60 millones de metros cúbicos equivalentes de gas natural.

Grandes usuarios están tomando posiciones de compras tempranas para anticiparse a posibles mayores aumentos. En caso de estar interesados en recibir más información o una propuesta de suministro de gas natural, les pedimos contactarse con comercial@saenergia.com.ar.

Tomás D´Andrea
Director Comercial
blank