Estaciones de GNC

,
blank

El Plan Gas incentivó la producción de gas natural. Sin embargo, el decreto excluye al segmento de gas natural comprimido (GNC). Al darle preferencia de abastecimiento a la generación de energía eléctrica y a la demanda prioritaria, el Plan plantea dudas acerca del abastecimiento para las expendedoras de GNC.

En los últimos años -y hasta el 31 de diciembre pasado- el abastecimiento de la red de estaciones de servicio se regía por el cuadro tarifario vigente en cada zona de distribución. Justamente, el pedido del sector de las pymes propietarias de GNC era mantener un cuadro tarifario. Para el período comprendido entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, la Secretaría de Energía asignó, a último momento y mediante la Resolución 447/20, el abastecimiento de gas natural para las estaciones de servicio de GNC a Integración Energética Argentina (IEASA).

Si no surgieran cambios en la normativa vigente -o una extensión de la resolución antes mencionada- cada estación de servicio deberá negociar a partir de este 1º de abril su abastecimiento con las empresas productoras o comercializadoras de gas natural.

Este año, la oferta de gas natural será escasa en el período invernal; seguramente habrá aumentos en el precio del GNC. Por otro lado, teniendo en cuenta el alza en los precios de combustibles líquidos del último año, el incremento en los de GNC no induciría al usuario a cambiar por gasoil o por naftas.

En definitiva, la mayor producción de gas natural que se espera a partir del Plan Gas pareciera ser una buena oportunidad para darle un marco de estabilidad y seguridad a un sector tan importante y extendido como es el del Gas Natural Comprimido.

Fernando Echazú
Director en SAESA
blank