Un nuevo mercado para contratos industriales

,
blank

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino -conocido como Plan Gas IV- fue lanzado en noviembre del 2020 e iniciado el primero de enero de este año. El Plan tiene el objetivo de incrementar la producción de gas natural de las distintas cuencas, y así cubrir las necesidades de abastecimiento local de demanda prioritaria y generación de energía eléctrica.

El Plan Gas logró revertir la preocupante declinación de producción de gas natural que había resultado en una situación de desabastecimiento. El resumen de la matriz de ofertas del Plan Gas muestra un bloque algo menor a los 70 Mm3/d, a un precio promedio de 3,50 USD/MBTU. Es oportuno mencionar que las ofertas recibidas no lograron cubrir las necesidades de demanda del período invernal. Para poder asegurar el normal abastecimiento de los distintos sectores, será necesario pues continuar con las importaciones de gas natural.

Esta licitación convalidó precios muy superiores a los del año pasado. Al mismo tiempo, otorga el marco adecuado para lograr la estabilidad necesaria para el desarrollo de un mercado de contratos. Este sería el caso del mercado del gas natural, que tiene un compromiso mínimo de 4 años. Todo lo anterior llevará a un nuevo equilibrio de producción y a un fuerte incremento de precios respecto al año pasado.

Ante un mercado tan cambiante, SAESA ofrece acuerdos de coberturas de gas natural que permiten asegurar el precio más competitivo para la industria. Así, esta se asegura de no pagar un precio exorbitante si el mercado sigue en alza.

Anticiparse y pensar a largo plazo es la alternativa que ofrecemos desde SAESA a todas aquellas empresas que buscan ganar competitividad y asegurarse el abastecimiento de gas natural.

Francisco Diaz Romero
Jefe de Ventas y MKT
blank
Fernando Echazú
Director en SAESA
blank