Se adjudicaron los primeros cargos de LNG para pasar el invierno

,

Una buena noticia para los grandes consumidores de gas natural. Nación ya adjudicó 24 buques de LNG, un buen primer paso para asegurar el suministro durante el invierno y mitigar posibles cortes al sector industrial.

Se obtuvieron ofertas de gas natural licuado de 15 empresas con un precio promedio ponderado de 6,50 dólares por millón de BTU, resultando un precio por debajo de las expectativas, pero muy superior al precio que se comercializa en el mercado interno. Es importante mencionar que a los 6,50 dólares hay que sumarle 2,00 dólares de costos asociados con la regasificación e inyección al sistema de transporte.

Entre las empresas que ofertaron: BP obtuvo 15 cargamentos, Gunvor 5, Total 2, mientras Trafigura y Naturgy 1 cada una, completando los 24 barcos que ingresarán al puerto de Escobar.

Adicionalmente, se está llevando a cabo una licitación pública para la contratación del barco regasificador de Bahía Blanca que se despidió en el año 2018. La idea de las autoridades es completar el esquema de importación con la adjudicación de 20 barcos adicionales que puedan descargar en dicho puerto. Con ello, quedaría resuelta la necesidad de gas natural para hacer frente a las altas demandas de inverno.

¿Cómo atenuar la pérdida de competitividad por el alza de los precios?

A pesar de parecer resuelto el problema de provisión para el inverno, los grandes usuarios van a enfrentar un duro ajuste de los precios que se están negociando para el próximo período, con aumento en muchos casos un 100% más elevados respecto a los precios negociados en abril 2020. El mercado spot parece ser, por el momento, la mejor posibilidad para optimizar económicamente el suministro.

Para más información sobre soluciones de suministro spot no duden en escribirnos a comercial@saenergia.com.ar.