¿Por qué se dispararon los precios del gas para industrias?

,

El mercado de gas para la industria se ha visto severa e imprevistamente afectado por varios cambios regulatorios y situaciones de producción.

Entre estos cambios, se destaca la relevante disminución de la producción a nivel nacional causada por la situación mundial de pandemia y las particularidades macroeconómicas argentinas de los últimos años.

A esto se suma el hecho de que el Plan Gas, diseñado para detener la mengua y sostener la producción a nivel nacional, arrojó precios de compra hasta 3 veces superiores a los del 2020. Además, para abastecer la demanda residencial y la generación eléctrica, captó en condición firme más del 70% del gas disponible, dejando muy poco gas para las industrias.

Los productores se prepararon para alcanzar las exigencias de volúmenes comprometidas en el Plan Gas, el cual contempla severas penalidades por incumplimiento. Se realizaron pues múltiples mantenimientos, muchas veces simultáneos, que tensionaron el mercado en época de renovación de contratos y pusieron aún más presión sobre los precios.

Por último, la entrada en operación de nuevos pozos que debían paliar la situación fue demorada por una serie de situaciones gremiales que, además, afectó la producción y elevó los precios.

La suma de estos factores ha llevado a una marcada escasez tanto actual como proyectada del producto y a una notable suba en los precios.