¿Cambio de tendencia? El precio de la Energía vuelve a sus niveles históricos

,

Entre 2010 y 2019 el costo que un Gran Usuario pagó por su energía promedió los 72 USD/MWh. En 2020 la sobreoferta de gas y su bajo precio llevaron el costo de generación eléctrica a los 60 USD/MWh.

¿Se viene el rebote?

Versus 2019 Cammesa paga hoy al menos 30% más caro el gas natural, el GNL y los combustibles líquidos. Todos son insumos para la generación térmica, que representa el 60% del total del parque de generación.

A este factor de fondo, que por regulación debería perdurar al menos hasta 2024 (Plan Gas 4 fija los precios del gas hasta ese año), se suman factores coyunturales:

1) Sequía histórica en Brasil compromete la generación hidroeléctrica argentina, que representa el 25% del parque y encima es la más barata.

2) Producción de gas en recupero pero 15% inferior a la de 2019.

¿La consecuencia? El doble de barcos de GNL y 800% más de consumo de combustibles líquidos (gas oil, fuel oil), más caros e ineficientes que el gas natural por red.

¿Y las renovables? La falta de previsibilidad a largo plazo y el bajo precio de la energía las habían dejado knock-out, pero en este contexto resurgen como la alternativa lógica.

SAESA ofrece energía eléctrica renovable, competitiva y previsible. El menú incluye PPA en el MATER, PPA on site y autogeneración llave en mano.

Para más información contactate con nosotros en comercial@saenergia.com.ar.