El precio de la energía aumentó un 40%

,

Según la publicación de CAMMESA, el precio de la energía eléctrica para el mes de Julio registra un aumento interanual en dólares cercano al 40%. Esto confirma la tendencia al alza de los precios de la energía. En el siguiente gráfico podemos observar la tendencia de este año según la programación publicada por CAMMESA, la tendencia histórica 2013-2018, y el contraste con los años 2019 y 2020.

Las causas de este incremento son varias. Por un lado, debido a la gran sequía que atraviesa la región, se registra una menor generación hidroeléctrica y mayores exportaciones de energía eléctrica a Brasil. También incide el mayor costo del gas natural consumido por CAMMESA en el precio reconocido en el Plan Gas 4 (precios aproximados de 3,60 USD/MMBtu vs 2,80 USD/MMBtu para cuenca neuquina), además de una menor disponibilidad de gas natural debido de las exportaciones asignadas a Chile y Brasil. Por otro lado, el aumento tanto de precio como de volumen de las importaciones de GNL resulta en un mayor costo respecto al gas nacional e incluso al combustible importado desde Bolivia. Por último, influye también el aumento en el consumo de combustibles líquidos, que es la alternativa más cara de abastecimiento para las centrales térmicas.

Esta situación se mantendrá en los años venideros dado que el Plan Gas tiene duración hasta 2024. Además, no se espera un aumento en la oferta mundial de GNL en el mediano plazo, lo que sumado a un incremento en la demanda, presiona sobre el precio del GNL. Se debe considerar además que, mientras la expansión del sistema de transporte no sea una realidad, se mantendrán las mismas restricciones estructurales que impiden compensar con fluidez los faltantes entre cuencas.

Dado este escenario, SAESA recomienda a los grandes usuarios industriales abastecer un porcentaje de su demanda eléctrica con fuentes renovables y contratos de precio fijo, lo que permite desindexar el costo de abastecimiento del mercado eléctrico nacional.