A 170 kilómetros de la ciudad de Salta, en la Puna, se encuentra San Antonio de los Cobres, una pequeña localidad que es cabecera del Departamento de los Andes.
La región no escapa de la crisis global y nacional que golpea a quienes menos recursos tienen. Según un relevamiento de la Fundación Anpuy, 9 de cada 10 jóvenes ven con preocupación su futuro laboral.
¿Cuál es la realidad de los jóvenes?
Los temores se vieron expresados en los resultados de una encuesta realizada en septiembre de este año. Allí, se indicó a la falta de confianza en sus propias capacidades; la falta de formación; y el desconocimiento sobre el proceso de inserción laboral como las principales causas de incertidumbre.
De los 130 adolescentes pertenecientes a los últimos años evaluados, el 65,9 % afirmó que alguna vez realizó algún trabajo informal por necesidad durante el transcurso de sus estudios. Entre ellos los más comunes eran el cuidado de otros niños, albañilería, atención de negocios y el sector gastronómico.
La primera jornada de jóvenes
Ante este escenario, la Fundación Anpuy organizó el viernes 11 de noviembre la Primera Jornada de Jóvenes “Trabajando mi futuro”, un encuentro que tuvo como objetivo brindar una oferta informativa y formativa a jóvenes no solo de la mencionada localidad sino también de alrededores que estén cursando el final del secundario.
Desde SAESA apoyamos a la Fundación Anpuy desde hace muchos años lo que se materializa en la conformación de distintos espacios de ayuda: en este evento, se conformaron diferentes ejes temáticos que se distribuyeron en proyectos de vida; formación para el trabajo; oferta académica y emprendedurismo.
Agradecemos y felicitamos a Fundación Anpuy por promover e integrarnos en el desarrollo de actividades que apuntan a mejorar la calidad de vida de jóvenes de la Puna salteña.