Impulsamos exportaciones bioenergéticas en Argentina
Hoy podemos dar un nuevo paso con el desarrollo de exportaciones bioenergéticas desde Argentina hacia mercados internacionales. Este negocio tiene un potencial estimado de hasta USD 600 millones anuales.
Esto gracias a una tendencia global: la demanda creciente de combustibles sostenibles y trazables, donde las regulaciones ambientales se vuelven más exigentes.
Estas exportaciones contemplan: oleínas de aceites vegetales y aceite técnico de maíz (Technical Corn Oil – TCO).
Estos son insumos catalogados como biocombustibles de segunda generación, es decir que provienen de subproductos y residuos de procesos agroindustriales, generan energía sin competir con la cadena alimentaria, y por ende, menor impacto ambiental.
Para poder exportarlos, estos materiales necesitan cumplir ciertos estándares internacionales.
Esta es una oportunidad que agrega valor a la producción argentina.
El mercado en expansión
El interés internacional por los biocombustibles crece todos los años.
Las metas de descarbonización en Europa y otros países están acelerando la demanda de feedstocks certificados. Desde este contexto, Argentina cuenta con ventajas:
- Capacidad agroindustrial
- Disponibilidad de subproductos
- Know-how logístico y exportador
- Escala productiva competitiva
En SAESA trabajamos para articular estas capacidades y transformarlas en oportunidades concretas de negocio.
Con miras hacia el futuro
El potencial del mercado bioenergético es significativo y exige profesionalismo, transparencia y planificación.
Esto consolida nuestro rol como actores activos en la transición energética donde nuevas líneas de negocio complementan nuestra trayectoria con el gas natural y la energía eléctrica.



